¿Se han preguntado de dónde viene el Alfombrismo?
Reconocer nuestras raíces, nos permite sostenernos firmes ante las adversidades, íntegros y orgullosos de nuestro origen.
Alfombristas Mexicanos desea compartirles un fragmento del Maestro Alejandro Lira Utopía del Mestizaje, una bella semblanza por la historia de Huamantla y su tradición alfombrista, Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Tlaxcala.
1. FLOR Y CANTO METÁFORA DE LO EFÍMERO
«Desde épocas prehispánicas la flor ha sido un elemento ritual usado para expresar el fervor y anhelo de las personas “lo bueno y lo bello unas veces patente y otras oculto en la realidad” (León-Portilla, 2016.) Con las flores las culturas de Mesoamérica celebraron la relación cíclica de subsistencia con el entorno “En esta casa de Tlaxcala…la ofrenda es algunas mantas de las con que se cubren; ofrecen unos paños como paños de portapaz… son de flores y rosas tejidas y bien asentadas” (Motolinía, 1536.) Pero también las flores significaban el paso del ser humano en la faz de la tierra, concepción de lo efímero de la existencia que se expresa en la metáfora “In xochitl in cuicatl”: flores y cantos, Con flores pintas, Dador de la vida; con cantos das color a quienes vivirán en la tierra” (Nezahualcóyotl).
Flor y canto expresión aunada, que pondera la importancia de lo intangible como lo verdaderamente valioso, visión que trasciende en la diversidad de las expresiones culturales de Tlaxcala, en particular la del alfombrismo de Huamantla, manifestación artística y colectiva de carácter efímero y de profundas raíces en la relación de supervivencia que estableció el pueblo tlaxcalteca con el entorno natural.»
Es objetivo primordial de la Asociación, generar consciencia acerca la importancia del arte efímero colectivo como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala. Por esta razón, compartimos algunos de sus elementos más importantes, así como las acciones en las que Alfombristas Mexicanos trabaja con la comunidad.