La noche del 30 de septiembre el maestro alfombrista Alejandro Lira y el equipo de Alfombristas Mexicanos confeccionaron la alfombra «San Francisco y El Lobo» como parte de la celebración de la Iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en la población de Zaragoza en Huamantla, Tlaxcala.

La alfombra, confeccionada con elementos naturales y frutos de la región: olote, chinamite, caña de maíz, elotes, manzanas y peras, es un ejemplo de colectividad y participación de la comunidad de Zaragoza para crear una obra de arte efímero que represente su identidad y fortalezca su fé.

Resaltando los valores del alfombrismo, la comunidad participó activamente en todo el proceso de creación de la obra; desde la recolección y selección de los frutos en las tierras ubicadas en las faldas de «La Malinche», hasta  la participación directa en la confección de la alfombra; sin olvidar el invaluable apoyo de niños, jóvenes y adultos mayores en la noche de confección, quienes llenaron de música, sabores y calor el atrio de la Iglesia de San Francisco de Asís e imprimiendo el color en esta maravillosa obra.

La imagen central de la alfombra diseñada por el maestro Lira, muestra a San Francisco de Asís arrodillado para abrazar a un lobo en medio del bosque, como un mensaje de comunión y equilibrio entre el ser humano y la naturaleza. El detalle en la expresión de ambos personajes, así como los matices de color utilizados en los cuerpos otorgan vida a la imagen, cargándola de diversos significados y acercándola de forma  importante al espectador.

Comentarios

comentarios