Alfombra Monumental Luciernaga en Xochitla

Feria de las Flores en Xochitla

27 y 28 de Julio

Esto es Luciérnaga…
Un mensaje de Educación Ambiental a través de una Alfombra de Arte Efímero. Luciérnaga se construye gracias a la suma de voluntades, trabajando en colectivo por un fin común: Vivir en armonía, en comunidad.

Para que una delicada y diminuta especie como la luciérnaga pueda sobrevivir e iluminar con su luz, es necesaria la salud y equilibrio del ecosistema, donde coexiste con diversas especies de fauna y flora en un ejemplo de coevolución y adaptación de la naturaleza.

¿Podemos brillar como las luciérnagas?

El alfombrismo es un ejercicio de colectividad vital, sana y equilibrada que nos permite compartir valores de convivencia humana.

¡Acompáñanos a vivir este mensaje en Xochitla!

Alfombra Monumental Yolihuani en el marco de la 4a. Feria de las Flores en el Parque Ecológico Xochitla

Yolihuani: Fuente de vida

 PASADO DEL VALLE DE MÉXICO
Alfombristas Mexicanos | Hace casi 700 años, en este lugar, había un gran lago lleno de plantas acuáticas y animales y por sus cielos volaban millones de aves multicolores. Aquí floreció la cultura mexica.
El agua era venerada como el dios Tláloc, fuente de toda la vida, incluida la humana. Los tlaloques, sus ayudantes, cargaban el agua en cántaros de barro.
Muchos animales eran venerados: la garza, dios del aire, predecía el clima; el ajolote, hermano de Quetzalcóatl, fue alimento y medicina; y, el tlacuache, fue el dios que robó el fuego para los humanos.
Flores como dalias, ninfeas o cempasúchil, entre muchas, fueron alimento, ofrenda o medio de sanación física y espiritual que florecía en los solares y jardines de Tenochtitlán.
Los mexicas obtenían su alimento de los lagos, por la pesca o cultivando sus hortalizas en chinampas, camas flotantes hechas de raíces de ahuejote, cubiertas con el fango del fondo del lago.
En la Colonia el agua fue solo un “recurso” que podía contaminarse y desecharse. Y sucedió la más grande catástrofe ecológica: el desalojo de las aguas de sus lagos, para evitar inundaciones.
PRESENTE DEL VALLE DE MÉXICO
Casas, edificios y calles fueron ganando terreno a lagos y bosques, provocando la desaparición de más de la mitad de especies de plantas acuáticas, como las ninfeas o animales como el ajolote.
El presente nos confronta a enormes retos, ya que las inundaciones y los terremotos nos recuerdan que vivimos en el lecho de lo que fue un lago.
El Popocatepetl y el Iztaccíhuatl están perdiendo su blanca nieve; el Popo por actividad volcánica y el Izta por el derretimiento de sus glaciares, debido al calentamiento global.
FUTURO DEL VALLE DE MÉXICO
Los ahuehuetes, viejos árboles milenarios que aún viven en este valle, son testigos de nuestra historia y símbolo de paciencia, fortaleza y sabiduría.
Yo, Yolihuani, contemplo un futuro de esperanza. No olvides tu vínculo con la naturaleza; aprende a religarte con ella y con quienes te rodean. Siente sus latidos, su vitalidad y su gran belleza.

Alfombra Monumental Yolihuani

  •  8 meses de conceptualización Xochitla + Alfombristas Mexicanos
  • 5 meses de recolección de materiales naturales provenientes del parque.
  • 15 días de confección en sitio.
  • +400 voluntarios en confección de alfombra por convocatoria.
  • 1300 niños de curso de verano en confección de marco de la alfombra.
  • 6,587 visitantes a la Feria de las Flores.

 

“Calaveritas” Ballarat, Melbourne

“Calaveritas”
Ballarat, Melbourne

El alfombrismo es colectivo; es el hermoso resultado de la suma de voluntades y manos que trabajan para crear; nos permite organizarnos y convivir en armonía; transformar temporalmente un espacio y utilizar de forma responsable los materiales que nos ofrece la naturaleza; es conservar una tradición y comunicar un mensaje de nuestra identidad.

 

 

 

Gracias MexVic AssociationArt Gallery of Ba

llarat y a toda la comunidad que participó en esta fiesta de cultura y tradición. ¡Gracias al equipo de Alfombristas Mexicanos por hacer realidad el sueño…

¡Misión cumplida!

“Mictlan Mitote” en Canberra, Australia

  ¡Estamos en Australia!

Nos sentimos felices de poder celebrar el Día de Muertos con la comunidad de mexicanos que reside en este país y orgullosos de compartir el arte efímero del #alfombrismo en esta lejana tierra.

Hoy confeccionamos “Mictlan Mitote” en Canberra, al interior de la sede de la Embamex Australia ; un tapete tradicional de arena de colores que representa una fiesta en el inframundo.

 

 

Compartimos imágenes del proceso de confección:

Mictlan Mitote” en Canberra.

El alfombrismo en Australia con un mensaje de alegría y tradición, representando nuestra cultura e identidad.

Te compartimos un video de la exhibición realizada en Australia: Link del video

Alfombra- Ofrenda 2017 | “México Florecerá”

“México florecerá”

Es la alfombra-ofrenda con la cual el ISSSTE celebra el Día de Muertos 2017 en las instalaciones de Buenavista en la Ciudad de México.

Con esta obra se promueve la cultura mexicana a través de la celebración tradicional del Día de Muertos, manifestación de origen prehispánico que rinde culto a la muerte, expresando nuestra identidad.
La alfombra es un mosaico de calaveras confeccionando con gravilla de colores, flores, frutos y veladoras; un altar tradicional y una estela conmemorativa.

 

 

Alfombristas Mexicanos y el Area de cultura del ISSSTE confeccionan esta pieza, como símbolo de unión y fraternidad, tras los recientes desastres naturales que se vivieron en nuestro país.

Alfombristas Mexicanos presentes en la Premiere de COCO: “Corazón y Guitarra”

 

El pasado Martes 24 de Octubre, fuimos colaboradores en la Premiere de la película COCO de Disney Pixar. Dónde apoyamos con una pequeña obra de nuestro Arte Efímero.

Durante la premiere de la película COCO en el Palacio de Bellas Artes, el colectivo de Alfombristas Mexicanos realizó dos obras de arte efímero. “Corazón” y “Guitarra” son tapetes confeccionados con arena de colores, flores y veladoras; ambos muestran elementos simbólicos de la película y son una muestra del alfombrismo de Huamantla, Tlaxcala; que transmite un mensaje de orgullo por las tradiciones de nuestro país.

Nos sentimos orgullosos de compartir el proceso de confección de las obras de arte efímero desde el Palacio de Bellas Artes para la premiere de la película COCO.

Si estás de visita en este lugar, no dudes en conocer más del Alfombrismo de Huamantla, Tlaxcala y estas obras de arte efímero.

Te compartimos un video del proceso de confección de la obra: Link del video

Estas obras se exhibirán en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes hasta el 02 de noviembre. ¡Visítalas!.

#SomosAlfombristasMexicanos
#ArteEfímero
#PremiereCOCO
#PalacioDeBellasArtes

2°Encuentro Internacional de Alfombristas

Alfombristas Mexicanos, tuvó el honor de participar en el 2° Encuentro Internacional de Alfombristas, realizado en Uriangato, Guanajuato.

La obra titulada: SUR Y NORTE. 

El porqué de esta obra:

Al sur de Tlaxcala han sido descubiertas las pinturas murales de Cacaxtla en las que se plasma el enfrentamiento de 2 grupos, uno ataviado como aves y otro de jaguares que representan la tierra y el cielo, el cuerpo y el espíritu, el sur y norte que se encuentran y confrontan.
Esta obra data del 750 d.C., 8 siglos antes del encuentro de los mundos y nos habla de una época en la que la cultura mesoamericana estaba conectada de sur a norte como los personajes que se expresan en esta alfombra, 2 reyes sacerdotes, el ocelote con rasgos de la cultura olmeca -xicalanca y el alado con rasgos de la cultura maya parados sobre las serpientes que se entrelazan como un símbolo de encuentro y equilibrio.

 

¡HUAMANTLA VIVE!

El alfombrismo de Huamantla es incluyente, es una actividad que acoge y tiene cabida para todos; bajo esta premisa la tradición se enriquece con la participación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, de diversos orígenes, de profesiones y oficios variados, con diferentes creencias, el alfombrismo posee la virtud de unificar y hacer comunidad, la comunidad alfombrista que trabaja por un objetivo común: transmitir un mensaje a través de la obra artística. Y en este proceso, nos transformamos y trascendemos; más allá de la innegable belleza y fuerza de la obra, somos parte de una comunidad que se organiza y trabaja en equipo; que encuentra en las diferencias, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento; que reconoce el valor de la tradición y la riqueza de nuestra identidad.

Gracias a todos los que participan y mantienen viva esta tradición, los Alfombristas anónimos que con su fe y amor son parte esencial de cada una de las obras de arte efímero que se realizan en Huamantla Tlaxcala… Nuestra gratitud y reconocimiento por siempre!

 

“La noche que nadie duerme” Huamantla 2017

“La noche que nadie duerme” es la manifestación de arte efímero más importante en nuestro país.

Durante la noche del 14 de Agosto las calles de Huamantla,Tlaxcala se llenan de color con hermosos tapetes de aserrín y arena.

Durante el día las familias de la ciudad preparan los materiales para la confección, el ambiente se inunda con los aromas de la comida tradicional y arduo trabajo, que se comparte entre amigos.

Por la noche las obras de arte son vistas por cientos de personas, que año con año celebran orgullosamente esta tradición.

 

 

“Flores Silvestres Mexicanas” Feria de las flores 3° Edición

Queremos compartirte una obra realizada por el equipo de Alfombristas  Mexicanos quienes  durante 8 días trabajaron en el marcaje, trazo y preparación de materiales, para la realización de la Obra: “Flores Silvestres Mexicanas” en la 3° Edición de las Flores en el Parque Ecológico de Xochitla.

La Alfombra pretende promover el conocimiento de las flores mexicanas y sus diferentes formas de vida (acuática,arbustiva, herbácea,árboles y epifitas) su correlación con algunos polinizadores…

Su concepto artístico se basó en el diseño de la alfombra corrompiendo la simetría , siguiendo una línea más abstracta y expresiva a manera de una obra del artista Mathias Goeritz.

¿Qué materiales se utilizaron?

Pasto, bambú, rodajas de troncos, hojas secas y tierra negra han sido recolectados del parque desde hace meses por los trabajadores de Xochitla.

La Obra tuvó un tamaño aproximado de 55 x 40 m2.